CACIQUE PARAMACONI

 

Moneda de la colección CACIQUES DE VENEZUELA.

Paramaconi.gif picture by asiesmitierra

CACIQUE PARAMACONI


(Zona Central-Aragua-Miranda hasta Anzoátegui)

Glorioso gladiador y viril defensor de la integridad territorial venezolana, quien conquistó
el afecto y la admiración de Garci-González y adoptó la religión católica.
La frase en idioma caribe del siglo XVI "Pattre Quiur Hoima Cap", que aparece bajo
al esfinge de este gran Cacique, significan "Padre Nuestro que estás en los Cielos".
Paramaconi, convertido al Cristianismo, tradujo al idioma caribe las principales oraciones.

 

Cacique de los indios taramainas (llamados también toromainas) que habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Después de haberse establecido los españoles en el valle de Caracas, Paramaconi, aliado con Guacaipuro, fue uno de los jefes de la sublevación general de indígenas de esa zona que estalló a mediados de 1561.

Mientras Guacaipuro atacaba las minas de la región de Los Teques, Paramaconi asaltaba con sus guerreros el hato de San Francisco, fundado por Francisco Fajardo en el valle, cerca del río Guaire.

Durante este combate, una estampida del ganado vacuno que tenían los españoles desbarató a los taramainas y los obligó a retirarse. Poco más tarde, Paramaconi y otro indígena de nombre Toconai se enfrentaron en un encuentro personal con Juan Rodríguez Suárez y Juan Jorge Quiñones, logrando herir al primero de éstos; el compañero de Paramaconi resultó muerto, pero el cacique se salvó adentrándose en el monte.

A comienzos de 1562 participó en la destrucción del hato de San Francisco, que fue definitivamente abandonado por los españoles; es probable que poco después tomara parte con otros caciques en el asalto a la villa del Collado, obligando a Fajardo y sus gentes a retirarse del litoral y regresar a la isla de Margarita.

Después de estos éxitos, los indígenas continuaron por algunos años en posesión de sus tierras, pero en 1567 no pudieron impedir que Diego de Losada penetrase en la zona y fundase las ciudades de Santiago de León de Caracas y de Caraballeda. Hacia 1568, Paramaconi y sus hombres concurrieron a la gran concentración convocada por Guacaipuro para atacar la ciudad de Caracas, pero la operación fracasó por falta de coordinación entre las diversas parcialidades indígenas; Paramaconi y los suyos fueron rechazados por Losada y su hueste.

A comienzos de la década de 1570, Garci González de Silva asaltó de noche el bohío del cacique, con quien se trabó en combate personal; ambos rodaron por un barranco, y el español dejó al indígena en el fondo, creyéndolo muerto. Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses más tarde, se sometió a los españoles y mantuvo estrecha amistad con Garci González de Silva.

Tomado de la red.

 

|

Comentarios

Simply want to say your article is as surprising. The clarity in your post is just cool and i can assume you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.
Responder
As the admin of this web site is working, no doubt very rapidly it will be well-known, due to its feature contents.
Responder
I think this is one of the most important information for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The web site style is ideal, the articles is really excellent : D. Good job, cheers
Responder
Very good article. I will be facing some of these issues as well..
Responder
This post is invaluable. When can I find out more?
Responder
Hi there! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no back up. Do you have any methods to prevent hackers?
Responder

hola porfavor necesito la oracion del padre nuestro en lengua india caruibe de venezuela como la enseño el cacique paramaconi

Responder

Muchas gracias buena documentacion me sirvio para una biografia del Indio Paramaconi en una escuela

Responder

ya que el cacique fil espiritu indio es mi padrino

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar